EL MERCADO DEL CUIDADO PERSONAL EN FRANQUICIA
El consumo de productos cosméticos aumenta en España. Tras unos años de descensos, el sector de la perfumería y la cosmética se recupera y aumentan sus cifras tanto de exportaciones como de consumo dentro de nuestro país. De hecho, España es uno de los mayores exportadores de la Unión Europea.
Este aumento del consumo de cosmética repercute en el desarrollo de nuevos negocios de retail relacionados con esta actividad y, de este modo, el número de franquicias relacionadas crece en España.
Según la Asociación Española de Franquiciadores
Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en España operan casi 100 redes relacionadas con el sector de la belleza y la estética, que suman más de 4.400 establecimientos y una facturación de más de 812 millones de euros. Muchas de ellas se enmarcan en el sector de las tiendas dedicadas al cuidado personal: parafarmacias, tiendas de cosmética, herboristerías, tiendas de dietética, perfumerías…
Líneas de negocio dentro del sector de las tiendas dedicadas al cuidado personal:
Ha surgido un gran número de tiendas de perfumería de marca blanca o equivalencia a granel, como Equivalenza, Refan, Son tus aromos, La Botica de los Perfumes, Perfumhada… Muchas cadenas que se han implantado en calles comerciales de ciudades de toda España, encontrando una buena respuesta del público.
El auge de este tipo de tiendas, que venden un producto de calidad pero a precios muy populares, se debe, según los profesionales del sector precisamente a que el consumidor es más selectivo y piensa mejor lo que gasta y en qué gasta, busncado calidad a un precio adecuado.
Estas cadenas de perfumería de marca blanca, que cuentan con sus propias creaciones y sus propios perfumistas, ofrecen un amplio catálogo de perfumes a precios muy competitivos, además de otros productos como velas, ambientadores, inciensos...
El producto es de calidad, pero se gasta menos en packaging y en marcas que encarecen el precio final. Así, el cliente tiene acceso a estos productos a precios más asequibles.
- Parafarmacias y herboristerías:
La preocupación por la imagen personal y el aumento del consumo de productos naturales ha provocado el desarrollo de este tipo de negocios. Por lo general son tiendas con superficies reducidas e inversiones ajustadas, ideales para el autoempleo, especialmente para perfiles femeninos.
La Ventana Natural, Santiveri o Farmatural son algunas de las franquicias en expansión en este sector de actividad.
Flormar o Yves Rocher son algunas de las franquicias en expansión que crecen con sus conceptos de tiendas especializadas en productos de cosmética. Ofrecen amplias gamas de productos de cosmética de calidad profesional al precio más asequible del mercado.
Requisitos de una franquicia de cuidado personal
- En general, son franquicias dirigidas al autoempleo para emprendedores y emprendedoras con habilidades para tratar con el público.
- Requieren locales relativamente pequeños y una inversión reducida: hay conceptos entre los 10.000 y los 60.000 €.