Las franquicias de parafarmacia y dietética se están imponiendo como la fórmula de éxito en el mercado.
¿Qué debo mirar si quiero montar una franquicia de parafarmacia o dietética?
Si voy a montar una franquicia en este sector siempre es recomendable comparar varias franquicias del sector y conocer en detalles quienes son, cómo trabajan, con qué precios y en qué condiciones. Los aspectos más relevantes a analizar son:
- Los productos de la franquicia de parafarmacia o de dietética. Lo más importante es analiizar el producto. Compararlo, ver si es bueno y si el precio es coherente con la calidad del producto. La base de las ventas es tener un buen producto.
- La marca. Deberemos analizar si la marca, la decoración y las campañas de publicidad y promoción que realiza la franquicia son buenas y nos van a atraer más ventas que el coste que suponen. El marketing y la publcidad son útlles, por eso lo realizan las empresas. Caso a caso deberemos valorar si lo que nos aportan es proporcional a lo que nos piden.
- El margen y el sistema de suministro: En todo negocio detallista o de retail es clave analizar el coste medio de los productos y por lo tanto el margen que nos queda. También deberemos saber si estamos trabajando con un sistema de suminisitro con compra en firme o en depósito. En el sistema de compra en firme, el franquiciado se queda la mercancía y en caso de que no se venda, se queda el producto. Con lo que las rebajas para sacarlo van a cuenta del franquiciados. En los sistemas en depósito, la mercancía es del franquiciador y está en la tienda del franquiciado hasta que le vende. En estos casos, si no se vende el producto se lo queda el franquiciador. Por eso, las franquicias con compra en firme dan más margen que las franquicias con depósito. También es importante saber cada cuánto me entregan productos en la tienda y cómo se sirven.
- ¿Dónde funciona la tienda?: En una tienda es muy importante ubicarse bien. Para poder acertar deberemos preguntar al franquiciador dónde es la ubicación tipo, pero podemos ir más allà y preguntar de las diferentes tiendas abiertas cuáles son las ventas de cada tipo, para averiguar cuáles son las ubicaciones realente buenas. Este punto es importante ya que puede haber diferencias de 1 a 2 o hasta de 1 a 3 en la facturación que consiga la nueva tienda franquiciada.
- ¿Qué permisos o títulos necesito?: Debo conocer si necesito algún tipo de permiso o titulación para ejercer la actividad, o si necesito contratar a alguien con alguna titulación.
- ¿Cuáles son los costes del negocio?: Debo preguntar a los franquiciadores que me expliquen bien qué costes tendré. Debo entenderlos todos en detalle. Sobre todo, los más importantes. Alquiler, personal, producto.
- ¿Cuál es la inversión real de puesta en marcha?: Debo analizar bien cuánto voy a necesitar realmente para arrancar el negocio en mi zona. Siempre es conveniente además, tener un poco más guardado por si se tarda en alcanzar el nivel de equilibrio.
Tipología de franquicias en el sector de la Parafarmacia y dietética:
Nos encontramos con:
- Parafarmacias
- Tiendas de dietética
- Cosmética natural
- Tiendas de adelgazamiento
En este tipo de negocio ideal para el autoempleo, es importante el arrendamiento a pagar y el mercado que nos encontraremos en la población.
Además las licencias y la homologación de los productos son elementos necesarios.
Conocer las ventas por metro cuadrado en zonas parecidas y valorar la gama de productos en relación al metraje ayudarán a conocer bien la oferta.
Las claves para obtener rentabilidad en una franquicia de parafarmacia y dietética
- Los productos: En un negocio de venta al detalle, los productos son uno de los pilares clave. Un producto único o más atractivo, o más barato se vende mejor.
- Los precios de venta y de compra: Una de las claves para la rentabilidad en una parafarmacia o en una tienda de dietética es el precio de los productos, tanto de compra como de venta. Los precios de venta marcarán la venta y la diferencia con los de compra el margen. El margen de beneficio que genere la venta de productos, será el ingreso que deberá pagar el alquiler, los salarios, demás costes y generar el beneficio.
- La marca y la tecnología de marketing: La tecnología de marketing puede hacer aumentar los ingresos de una marca.
- La introducción de nuevos productos: La capacidad para innovar y para sacar novedades son uno de los factores clave en el éxito de las parafarmacias y en las franquicias de dietética.
- La logística: La capacidad para servir los productos en coste y tiempo es clave para la rentabiliad de la tienda.
- La ubicación de la tienda: Por obvio, no es menos importante. En los negocios detallistas la ubicación es un factor fundamental que marca el nivel de ingresos del local.
- La tarea comercial del franquiciado: Otro factor clave, es el propio trabajo comercial del franquiciado en la tienda. Una actitud pro activa puede aumentar las ventas y disparar la rentabilidad.