¿Cómo saber si una franquicia para automóviles es rentable?
Al montar una franquicia de servicios para automóviles deberemos averiguar qué es lo que nos dan, a qué nos obligan y valorar si vamos a generar más negocio en una red que fuera de ella.
Los temas a chequear son:
-
¿Cuántas ventas nos aportará la marca?: Debemos analizar en profundidad cuánto factura un centro de la franquicia y cuánto factura un centro independiente. La marca y su estrategia de marketing deben aportarnos más ventas que el coste que suponen.
-
¿Nos aporta un sistema de trabajo estandarizado que nos haga más rentables?: la estandarización de un servicio y la aplicación de los Manuales de Operaciones debería redundar en tener una mejor rentabilidad. ¿Cuánto gana esta franquicia?, ¿Cuánto personal tiene?, ¿cómo se compara con los talleres independientes?
-
¿Nos aporta un sistema de suministro de piezas y recambios más barato que si lo compro solo?: Si pertenezco a una red de franquicias debo comprar más barato que si estoy yo solo. Conocer el precio de suministro es un gran factor en la toma de decisiones.
-
¿Es la inversión de montar la franquicia más barata que si me monto mi propio centro yo solo?: Una de las gracias de una franquicia es que permite abaratar y optimizar la inversión de puesta en marcha. Si hago números y me sale más caro, es que esa franquicia está mal montada.
Tipos de franquicias de servicios al automóvil
Nos encontramos con servicios varios:
-
Talleres de Reparación de cristales
-
Talleres de reparación rápida sin cita previa
-
Alquiler de vehículos
-
Talleres de restauración de pequeños daños
-
Reparación de tapicerías
-
Compra venta de vehículos
-
Lavado de vehículos
-
Ayuda al automovilista
-
Alquiler venta y reparación de vehículos eléctricos
Debido a la diversidad de formatos es importante analizar bien cada uno para valorar si encaja con nuestro perfil.
Las claves de la rentabilidad en un negocio de servicios para el automóvil
-
La ubicación: El factor común a casi todos los locales. Marca el potencial de negocio.
-
La especialización: los centros especialistas consiguen atraer clientes por encima de los talleres independientes generales.
-
La estandarización de las operaciones: los servicios con la operaciones estandarizadas pueden tener menos personal y se más rentables. Cumplir con los estándares de calidad asegura satisfacción y fidelización de clientes.
-
El marketing centralizado: Un departamento realizando marketing es una buena ayuda para cualquier centro. Es una tarea que es difícil hacerla desde el taller.
-
La capacidad comercial del franquiciado: La venta en el propio taller es otro de los aspectos del éxito.