Félix Revuelta, Fundador y Presidente del Grupo Kiluba

Cómo se forja un empresario

L.M.

Cómo se forja un empresario

Félix Revuelta nos recibe en su despacho, decorado con fotos familiares. Afirma, serio pero amable, que no nació emprendedor. Se hizo. Fundador y presidente del Grupo Kiluva, trabaja para crecer con Naturhouse y las demás empresas del grupo, y crear nuevos proyectos.

Todo empezó cuando con 38 años se preguntó “¿y ahora qué hago?”. Por aquel entonces era directivo y accionista de una empresa de dietética que 12 años antes había rescatado de la quiebra. En 1986, una multinacional decidió comprar aquella empresa y ése fue el momento en el que Félix Revuelta decidió iniciar su propia empresa. Vuelta a empezar.

FYN: ¿Fue duro empezar desde 0?
F.R: Fue muy duro, porque además tenía una posición alta como directivo y tuve que bajar escalones para volver a empezar. Pero decidí que aquél era el momento. Tenía la madurez adecuada, la experiencia y los recursos.

FYN: Cuándo supo por primera vez que quería tener sus propios negocios, que iba a dedicar a montar y dirigir empresas?
F.R: Mi padre, desde que yo era pequeño, montó múltiples negocios, todo tipo de empresas. Lo he visto desde pequeño en casa. Esa parte más personal se queda grabada. Después, empecé mi vida laboral como empleado, hasta que llegó ese momento en el que tuve que decidir qué hacer.

FYN: ¿Cuáles son los ingredientes de un buen emprendedor?
F.R: Creo que lo que es necesario es crear un cultivo de emprendedores, crear la cultura, que es lo que se está haciendo ahora. Hay que fomentar esa cultura emprendedora que ha existido desde hace mucho en Estados Unidos, por ejemplo, y que aquí hasta ahora no existía. La gente se conciencia de lo importante que es emprender en los negocios, crear empresas, empleo…
Sobre las características de un buen emprendedor responden a las siglas ITV: I de imaginación e inteligencia, T de trabajo y tenacidad y V de valor y vigilancia. Eso es para mi lo que define al emprendedor ideal.

FYN: Lidera una empresa que emplea de manera directa a más de 500 personas y más de 55.000 indirectas. ¿Qué tiene que tener un buen líder?
F.R:  Un líder tiene que saber crear equipo cercano, rodearse de gente de confianza, hacerse un equipo de jóvenes y veteranos, hacer un mix entre ambos. Este mix crea un gran know how. Sin duda, la base para cualquier líder es el equipo humano. Sin equipo humano no se hace nada.

FYN: ¿Cuántas empresas engloba el Grupo Kiluva? ¿En qué sectores opera?
F.R: Kiluva se inicia  como empresa de dietética, aprovechando la experiencia que yo tenía en este sector. Y una vez que esto empezó a funcionar y a dar beneficio, empezamos a abrir negocios de otros sectores, comenzamos a diversificar y a internacionalizar, las dos bases de Naturhouse.
Hoy Kiluba engloba negocios de cosmética, tecnología, bodegas, ITV, hoteles, energía eólica… Estamos tocando diferentes sectores, en diferentes niveles de implantación: en algunos somos mayoritarios y en otros minoritarios. El objetivo es diversificar por si en un momento dado hay una crisis, tener muchas bases que para que no se caiga todo el edificio. Se trata de poner huevos en muchas cestas diferentes. De hecho, ahora todo el mundo habla de diversificar, pero hace cinco o siete años, cuando nosotros lo hicimos, eran muchos los que decían que diversificar era perder fuerza. No era lo que pensábamos nosotros.

FYN: “Cuando compites tienes que ir a ser el número uno y un empresario que no piense así no es tal empresario”. ¿Es una frase suya. En este sentido, cuál es el objetivo de Naturhouse?
F.R:  El objetivo es pasar al número uno del mundo, la empresa americana de nutrición GNC, que tiene más de 7.000 centros. En 2010 abrimos más de 200 tiendas fuera de España y nuestro plan precisamente se centra en la internacionalización. Fuera vamos a crecer más que en el mercado español. Este año llegaremos a los 2.000 centros y en cuatro o cinco años podríamos conseguir nuestro objetivo de estar al nivel de GNC.

FYN: Casi 700 tiendas en el mercado extranjero y la previsión para este año es que la mitad de su red esté en el mercado internacional. ¿Cómo se consigue una buena estrategia de internacionalización?
F.R:  Lo más importante es crear una marca que se entienda en todos los países, válida internacionalmente. Naturhouse se entiende en Francia, Alemania, China… No es lo mismo que si se llamara La Casa Natural. Una vez cuentas con la marca, hay que diseñar un producto que sea válido para todos los consumidores: el producto es el mismo siempre, aunque luego se diseñe la dieta para cada mercado. Es como hacer seda: la tengo y luego diseño el vestido para cada nacionalidad. Pero la seda está.  Tras esto, lo siguiente esencial son los recursos humanos, que es lo que te hace triunfar. En muchos países en los que no hemos funcionado ha sido a causa de que no hemos tenido el personal adecuado.

FYN: Durante la crisis que ha vivido el mercado, ¿qué medidas ha adoptado Naturhouse para hacer frente a la situación?
F.R:  Para la franquicia Naturhouse tenemos la política de no abandonar las poblaciones pequeñas, en las que tenemos poca presencia. Con el fin de no dejar ninguna población sin cubrir, durante esta crisis hemos apostado por reabrir las franquicias de pequeñas poblaciones como propias y en muchas ocasiones ha sido la misma dietista la que después se ha quedado con el centro como franquiciada. 

FYN: Usted defiende que siempre hay cosas ideas innovadoras que pueden convertirse en exitosos negocios. ¿Cómo se detectan estas ideas de triunfo?
F.R:  Lo importante para mi es que el emprendedor esté en la calle, viajar, ver mercados, no quedarse en la oficina, el despacho no te da nada. Yo ahora vuelvo de Asia y en estos días he podido ver muchas oportunidades de negocio, me han venido muchas ideas. Hay que estar en el mercado, y eso es lo que hacen los alemanes. Siempre pongo su ejemplo. Los alemanes son una gente muy disciplinada: cuando les mandan a conquistar Japón, Rusia u otro mercado, ellos van y lo hacen. El día que en España vendamos todos los productos que tenemos, seremos como los alemanes.

FYN: Defiende el hecho de empezar un negocio con lo que uno tiene, sin depender de ayudas financieras, cosa que en la situación actual es lo que muchos tienen que hacer. Pero, ¿no cree que eso dificulta que muchos emprendedores puedan montar su negocio?
F.R: ¿Sabes cómo empiezan los americanos en los negocios? Mire, tienen una idea y trabajan durante unos años exclusivamente para ahorrar. Sólo trabajan, duermen y ahorran. Y una vez han ahorrado, arriesgan. Yo conozco casos de gente que ha hecho esto hasta cinco veces. Aunque quizás luego no les ha funcionado, lo han intentando, se han esforzado. Puedes ir al banco con 80 y pedir 20, pero no al revés. Las cosas se hacen con esfuerzo. Para emprender es necesario esforzarse y arriesgarse.

FYN: Afirma que nunca dejará de montar cosas. Una frase que le define como un espíritu 100% emprendedor. ¿Tiene nuevos proyectos empresariales a la vista?
F.R:  Con Naturhouse estamos inmersos en fase de internacionalizar. Estamos creando una sociedad en China, preparamos también la llegada a Singapur, Brasil, hemos llegado a Eslovenia… Para llegar a ser los primeros del mundo, que es nuestro objetivo, tenemos que tener muchos focos.

Hace poco más de 20 años desde que puso en marcha Kiluva, 18 desde la primera tienda Naturhouse y hoy cuenta con una red de más de 1.800 centros de la marca y un grupo con una gran diversificación de empresas. Admirador de empresarios como Amancio Ortega o Emilio Botín, Félix Revuelta se ha convertido a su vez en el ejemplo para muchos otros emprendedores. Su objetivo es ser el número uno y entre sus claves ofrecer un servicio cinco estrellas al precio de tres. Con todo esto, Félix Revuelta se ha forjado la personalidad de gran empresario.
 



Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Naturhouse,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Población:
Provincia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad



Otras Franquicias de este sector