¿Qué mirar al montar una franquicia de deportes?
-
¿La marca atraerá público?: ¿la marca de franquicia que me estoy mirando, va a llevarme clientes a mi nuevo negocio?
-
¿Dónde debo ubicar mi franquicia de deportes?: La ubicación es clave. Se debe conocer muy bien dónde funcionan y dónde no funcionan las tiendas de deportes que ha abierto el franquiciador. Para ello, preguntaremos al franquiciador detalles de qué tiendas tiene abiertas, cómo son, dónde están ubicadas y que rendimiento ventas – beneficio están consiguiendo. El objetivo es mirar ubicaciones que se asimilen a las mejores tiendas y evitar las de las peores.
-
¿Son buenos los productos y los precios?: Uno de los pilares de una franquicia es tener buenos productos para vender y a un buen precio. Con estas dos armas, se logrará competir en condiciones dentro del entorno.
-
¿Son buenos los precios de compra?: En cualquier formato comercial, tan importante como el precio de venta lo es el de compra y el margen que queda como diferencia entre ellos. Saber si con la franquicia compraremos bien o mal es clave.
-
¿Tienen capacidad para lanzar nuevos productos?: Es importante que una marca pueda lanzar novedades, nuevos productos y nuevas colecciones. De lo contrario el formato perderá competitividad.
-
¿Cómo son los costes principales?: Deberemos dominar muy bien la estructura de costes y conocer el detalle de los costes importantes (alquiler, personal, costes de producto,)
-
¿Cómo es el mix de ventas?: Debemos preguntar qué se vende, cuánto de cada tipo de producto. Con qué márgenes por familia y qué pasa con las rebajas, los invendidos y los robos.
¿Qué tipos de negocios hay en las franquicias de deportes?
-
Tiendas de material deportivo multi producto
-
Tiendas de material deportivo centrados en una categoría de producto
-
Servicios para el deporte, pequeños gimnasios.
-
Tiendas de productos de estilo deportivo
-
Tiendas especializadas en algún deporte concreto: Fútbol, golf, tenis, padel, tenis de mesa, squash, etc.
Las claves del negocio en una franquicia de deportes
Tener un buen concepto de negocio: Que la experiencia de compra atraiga al usuario, sacándolo de formatos más generalistas.