Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

¿Sirvo para abrir un negocio propio solo o en franquicia?

8 preguntas para descubrir tu espíritu emprendedor

B. Rodríguez

8 preguntas para descubrir tu espíritu emprendedor

¿Soy bueno para montar mi propia franquicia si nunca lo he hecho? No te lo podemos asegurar pero si que te damos 8 preguntas para que te las hagas y lo descubras por ti mismo si es así. ¡Suerte!

Si visitas nuestra página, un día sí y otro no -y las estadísticas nos dicen que sí, que la visitáis- buscando una franquicia en la que invertir, hoy vamos a ayudaros. Sólo tenéis que ser sinceros con vosotros mismos y analizar bien la realidad. Y, a esperar el resultado.

Pregunta 1.- Quiero ser franquiciado porque es más fácil que montar un negocio solo. ¿Esto... me lo dan todo hecho, no?

Pues no. No te lo dan todo hecho. Si eso es lo que crees que significa franquiciar, te invitamos a que te lo replanteas de nuevo. Tienes que saber el franquiciador pondrá a tu disposición el concepto, su trayectoria, experiencia; te asesorará en lo que crea conveniente (cada franquicia decide en qué y por cuánto tiempo) y te transmitirá todo su 'know-how'. Ahora bien, la franquicia no va sola: la llevas tú.

Pregunta 2.- ¿Le tengo que dedicar el mismo tiempo que a un negocio que monte yo solo?

Por supuesto: ¡Es tu propio negocio! Si quieres que funcione tienes que invertir el tiempo y esfuerzos suficientes e incluso más. Analiza de cuánto tiempo dispones y si estás dispuesto a implicarte en ello o si por el contrario, prefieres un horario laboral sin complicaciones porque ser franquiciado de una marca te supondrá horas de aprendizaje, gestión y desarrollo.

Pregunta 3.- Franquiciar es más barato ¿Me ayudarán ellos económicamente?

Esta es una creencia errónea para muchos potenciales franquiciadores: creer que la marca te proporciona parte de la inversión. ¡Hay que desecharla ya! Eres tú quien invierte y llevará el negocio. Al convertirte en franquiciado de una marca tienes que tener claro que has de disponer de un capital para hacer frente al total de la inversión o, al menos, a parte de ella. Pasará un tiempo hasta que recuperes la inversión y eso hay que asumirlo.  Es cierto que muchas franquicias se lo están poniendo fácil a los emprendedores cerrando acuerdos con entiendades bancarias o incluso abaratando los cánones o hasta elimnándolo, peros son casos que has de mirar uno a uno.

Pregunta 4.- Como ellos me proporcionan formación ¿Da igual la experiencia?

Este es un tema muy personal y que va a gusto de cada franquiciador y de cada franquiciado: aunque en muchas ocasiones no es necesario contar con experiencia para montar una franquicia ni tampoco te la van a pedir, si que supone un valor añadido para llevar el negocio que elijas. Nuestro consejo es que valores muy bien si no tener experiencia en un sector en concreto te va a suponer un problema o si eres capaz de suplirlo. Las centrales ofrecen la formación previa necesaria y el asesoramiento continuado está casi institucinalizado para muchas marcas franquiciadoras. La experiencia es una ventaja en muchos casos y, para qué engañarnos, ¡un lastre en otros!

Pregunta 5.- Como jefe de mi propio negocio ¿Seré capaz de dirigir equipos?

Buena pregunta. Como jeje fay muchos aspectos con los que vas a tener que lidiar y, aunque cuentes con el apoyo de la central, tienes que dsponer de la capacidad suficiente para planificar el desarrollo y el crecimiento del negocio. Eso supone también: capacidad para dirigir al personal, si el negocio lo requiere. Como emprendedor vas a tener que calibrar si serás capaz de orientar y dar indicaciones a los empleados, además de motivarlos para que se sientan cómodos en el trabajo. ¿Puedes?

Pregunta 6.- ¿Mi carácter influye en el negocio que vaya a elegir?

Sí, influye, aunque no determina. La actitud postiva, por poner un ejemplo, es fundamental para tener éxito en todos los campos de actividad. Y si deciden emprender no se vendrán abajo por un cambio de tendencia, al menos, no al primer conflicto. Si tu personalidad encierra dosis de optimismo serás de las que busquen soluciones, sean constante en tu trabajo y capaz de interaccionar con otras personas.

Pregunta 7.- Para ser franquiciado ¿Me basto yo solo?

Para montar una actividad de autoempleo, sí, por supuesto. Pero aquí lo que queremos que estudies es un aspecto aledaño: Cuál es tu situación personal ¿tienes alrededor el apoyo necesario para hacerte emprendedor? Arrancar una actividad propia supone, de por sí, una cierta inestabilidad: cambio de horarios, tensiones, implicaciones, si tu entorno te apoya, genial; sino, lo vivirás igual pero con mayor inestabilidad.

Pregunta 8.- Necesito dinero ¿Abrir una franquicia me ayudará a ganar dinero?

Cuidado con esto. Antes de iniciar una actividad propia hay que descubrir la motivación real que nos lleva a abrir un negocio franquiciado. Si quieres salir de la crisis y tús respuestas al resto de preguntas expuestas aquí han sido positivas... ¡Adelante! pero lanzarse al vacío pensando que esto es coser y cantar porque vas de la mano de una central franquiciadora, es un pensamiento erróneo y, sobre todo, condenado a equivocarte. 

 

Ir a Evalúate como emprendedor

 


¿QUIERE FILTRAR LOS TIPOS POR SECTORES DE NEGOCIO?



Ir a NEGOCIOS ESPAÑA


Ver las FRANQUICIAS ANALIZADAS



Ver EMPRENDEDORES ESPAÑA


VER LOS 50 NEGOCIOS MÁS RENTABLES DE ESPAÑA

 


Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
¿Dispone de local?  m2:
Capital a invertir:
Comentarios: