Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Importancia de implementar un Plan de Inserción Sociolaboral

Recoletos Consultores | 06/02/2024 | 18:24

Importancia de implementar un Plan de Inserción Sociolaboral

En el Grupo Recoletos & SPASEI buscamos de forma constante que nuestros delegados puedan crecer a nivel empresarial. Recientemente, actualizamos nuestro programa de cumplimiento normativo con el objetivo de transmitir transparencia y confianza, además de aumentar la sostenibilidad empresarial.

Ahora, nuestro departamento de Compliance de la mano de Ana M. Vaduva, está promoviendo un Plan de Inserción Sociolaboral diseñado a medida para impulsar la cultura de la inclusión y la diversidad en cualquier tejido empresarial.

A continuación te explicamos en que consiste un Plan de Inserción Sociolaboral, así como la forma de implementarlo y los colectivos que lo conforman.

¿Qué es un Plan de Inserción Sociolaboral?

El Plan de Inserción Sociolaboral se configura como un conjunto estructurado de acciones y estrategias diseñadas por y para una empresa a fin de integrar personas especialmente vulnerables en el ámbito sociolaboral.

¿Qué colectivos lo conforman?

Se entiende por “personas especialmente vulnerables” los colectivos que siguen a continuación:

  • Desempleados de larga duración.
  • Personas con discapacidad.
  • Jóvenes carentes de experiencia.
  • Refugiados e inmigrantes.
  • Mujeres en situación de dificultad social. 
  • Personas sin hogar.

¿Cómo se implementa?

El Plan de Integración Sociolaboral debe conformarse mediante dos realidades: la teórica y la práctica. 

REALIDAD TEÓRICA

La realidad teórica se refiere a la cultura empresarial que subyace a la implementación real de colectivos vulnerables en el seno de una empresa.  En este sentido, su elaboración ha de responder a criterios de estructuración y razonabilidad. Para ello, debe contener elementos tales como: la identificación del responsable interno de su aprobación; la descripción del tipo de empresa y sus características más reseñables; la descripción del concepto de “integración sociolaboral” que circunda a tal empresa; la metodología de incorporación que sigue y, desde luego, el reflejo de las acciones de inserción sociolaboral que, o bien ha realizado hasta tal momento, o bien las que pretende realizar próximamente. 

 

REALIDAD PRÁCTICA

Claro es que la “realidad práctica” consiste en dar un efectivo cumplimiento a la parte teórica, ya sea comenzando a incorporar colectivos especialmente vulnerables al entorno laboral o consolidando la incorporación que ya tenía hasta el momento de formalizar el Plan.

¿Por qué implementarlo?

Son múltiples las razones por las que una empresa podría o debería tener un Plan de Inserción Sociolaboral. Algunas de las más reseñables son las que se indican a continuación.

1. CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Algunas empresas pueden estar obligadas a su implementación por ciertas leyes o regulaciones laborales a fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

2. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Contribuir al bienestar social y participar en la promoción de la inclusión y empleabilidad de grupos desfavorecidos refuerza la imagen en sentido positivo de una empresa y, sobre todo, muestra su compromiso con la Responsabilidad Social. 

3. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

 La creación de un entorno laboral con perfiles variados puede aumentar significativamente la creatividad, la innovación y la mejora de la resolución de problemas dimanantes en el día a día.

4. MEJORA LA IMAGEN DE MARCA

La inclusión de la diversidad en el entorno sociolaboral es una clara muestra de la preocupación empresarial por el desarrollo social, lo cual puede conducir, no solo a la adquisición de nuevos clientes, sino también a la consolidación y fidelización de los clientes actuales. 

5. ACCESO A SUBVENCIONES E INCENTIVOS

Ciertas empresas en ciertos casos pueden tener acceso a incentivos fiscales y/o subvenciones varias orientadas a la promoción de la empleabilidad de grupos vulnerables.

 



Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Recoletos Consultores,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
¿Dispone de local?  m2:
Capital a invertir:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad





Otras Franquicias de este sector