Hasta que a mí me toque, queda mucho tiempo

Recoletos Consultores | 04/07/2024 | 13:19

Hasta que a mí me toque, queda mucho tiempo

Parábola del pequeño empresario que no vio las barbas del vecino a remojar

Érase una vez dos empresarios de construcción, uno tenía su empresa en Palencia, el otro era una empresa salmantina. Ambos empresarios eran amigos de años, ambos tienen el mismo cliente principal, una cadena de grandes hipermercados de capital multinacional alemán. Ambos reforman y construyen en sus dos provincias y en las limítrofes los diferentes centros de retail que la empresa decide o reformar o construir.

El director de compras de la multinacional alemana les ha ido avisando durante meses sobre la necesidad en breve de que tengan medidas sus emisiones de gases nocivos.

Ambos empresarios se informan y se percatan que están aún en período voluntario para obtener y certificar las huellas de carbono, las emisiones, solo las empresas de más de 250 empleados. Ambos amigos son unos pequeños empresarios que, en el mejor escenario, nunca llegaron a los cincuenta empleados.

Hoy el salmantino está construyendo y reformando los centros del cliente como siempre, sin embargo, el cliente le ha otorgado las provincias y los centros que antes construía o reformaba su colega y amigo palentino. 

Efectivamente, no hay una obligación normativa para las empresas hoy, ni pequeñas, ni siquiera para las medianas. Sin embargo, las grandes empresas, así como algunos sectores (el bancario, el asegurador, y todas las cotizadas en el sistema bursátil) están llegando a la fase o Scope 3. Ya han pasado las dos primeras fases de certificación, reducción y compensación de sus emisiones.

El Scope 3 es el que hace obligatorio exigir a su red de proveedores, a toda la red de suministros, el tener sus emisiones medidas, su huella certificada y sus planes de reducción y compensación. La empresa alemana, al conocer que el salmantino ya lo tenía, mientras el de Palencia les decía que no tenía la obligación, no se complicaron la vida y dejaron de trabajar con este último ampliando el negocio del de Salamanca.

El sector de la construcción representa en la actualidad al menos el 40% de las emisiones totales de carbono, por lo que se necesitan enormes cambios en el sector para reducir drásticamente el impacto medioambiental en el planeta. Por ejemplo, para ello será necesario que todos los edificios nuevos sean de carbono neto cero para 2030 y todos los existentes para 2050.

Sin embargo, en algún momento llegamos al límite de nuestra capacidad actual para reducir las emisiones. Cuando lleguemos a este punto, todo lo que podemos hacer es compensar el carbono que seguimos emitiendo.

Para guiar a la industria de la construcción hacia un futuro cero emisiones o Cero Neto, se deben adoptar varias estrategias clave:

  • Reducción de carbono en la cadena de suministro
  • Materiales de construcción sostenibles
  • Nuevos métodos de construcción como la prefabricación
  • Construcción modular
  • Mejora de la eficiencia energética
  • Uso de energías renovables

Construcción Cero Neto es una meta crucial para el medio ambiente y una elección económica acertada. La adopción de prácticas Cero Neto puede generar importantes ahorros en costos operativos al reducir el uso de energía y aumentar la dependencia de fuentes de energía renovables. 

La construcción Net Zero ofrece una ventaja distintiva en el mercado, permitiendo a las organizaciones destacarse en una industria competitiva. Esta ventaja atrae a clientes conscientes del medio ambiente y satisface la creciente demanda de entornos de vida y trabajo sostenibles. 

La empresa de construcción, si se dedica a la obra pública, también tendrá que tener en cuenta la medición de su huella, así como la reducción y la compensación. Sobre todo cuando ya estamos viendo que salen a concurso obras públicas en cuyos pliegos de condiciones se fija como una condición sine quae non el que cada contratista tenga medida y compensada su huella.

Hace ya mucho tiempo, en las obras se convive con toda naturalidad con el seguro decenal, así será con la certificación de su huella de carbono, así como la compensación mediante la adquisición para compensar de créditos de carbono.

Recoletos Consultores pone a disposición de sus delegaciones la posibilidad de medir y registrar la huella de Carbono, así como diseñar los planes de reducción y compensación. Estamos en condiciones de abordar la compra de los bonos de carbono necesarios para la compensación de cualquier empresa de acuerdo con los más importantes agentes registrados oficialmente en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


 

Acerca de Recoletos Consultores:

Recoletos Consultores es una empresa líder en la creación y desarrollo de corredurías de seguros y departamentos de gestión de riesgos. Ofreciendo soporte operativo, técnico y jurídico, se posiciona como un aliado estratégico en el desarrollo empresarial.

La gestión global de riesgos empresariales no es solo una necesidad, sino una ventaja competitiva. Implementar estas estrategias permitirá a los empresarios no solo proteger sus activos, sino también maximizar sus oportunidades de crecimiento.

 



Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Recoletos Consultores,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:  
Población:
Provincia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad