Para franquiciar un negocio se aplican una serie de técnicas que consisten en empaquetar el negocio en el paquete de franquicia o Franchise Package. En este artículo explicamos los pasos a seguir para franquiciar un negocio.
1.- Definir la estructura financiera de la franquicia
Hay que definir las condiciones de la franquicia (cánones y royalties), de forma que el franquiciador pueda cubrir los costes que conlleva dar un soporte suficiente a la red y, a la vez, obtener una rentabilidad adecuada.Para ello, se deben examinar las vías que utiliza el franquiciador para obtener ingresos y estimar los costes que supondrá crear y dar soporte a la red de franquiciados.
Ingresos para el franquiciador
- Canon inicial
- Margen en los suministros iniciales
- Royalty de funcionamiento
- Canon de publicidad
- Margen en los productos
Costes para el franquiciador
- Desarrollo de la franquicia (contratos, manuales, etc.)
- Costes de captación (ferias, publicidad, selección, etc.)
- Costes iniciales de establecimiento de franquicias (formación, montaje, etc.)
- Costes de soporte y supervisión continuados
Hay que decidir que funciones mantiene la central, cuales hace el franquiciado y cual es nivel de soporte que debe prestar el franquiciador, tanto inicialmente como durante la vigencia del contrato. La idea es definir una propuesta para los franquiciados que posibilite una relación estable a largo plazo, donde el valor aportado al franquiciado sea mayor que el coste que supone pertenecer a la red.
2.- Legalización de la franquicia
- Redacción del contrato de franquicias.
- Redacción de la documentación precontractual.
- Inscripción en el Registro de Franquiciadores.
3.- Preparar la comercialización de franquicia
- Redacción de la propuesta de franquicia: folletos, dossier informativo, etc.
- Definir las acciones de comunicación: presupuesto, perfil del franquiciado, etc.
- Planificación de medios: ferias, publicidad, directorios, prensa, etc...
4.- Documentar el saber hacer y los procedimientos de gestión
Franquiciar con éxito dependerá de que seamos capaces de transmitir el conocimiento del negocio a los nuevos franquiciados de manera rápida y efectiva, de forma que se pueda conseguir una buena reproducción del modelo inicial sin grandes costes de formación.Esto se realizará principalmente a través del manual operativo que recogerá el "saber hacer" de la franquicia y del curso de formación inicial.
- Manuales de Operaciones.
- Curso de formación.
- Manuales de procedimientos internos.
- Manual de imagen y normas gráficas.
5.- Establecer la Financiación adecuada para los franquiciados
Muchos de los franquiciados potenciales no dispondrán de la totalidad del capital necesario y necesitarán financiar parte de la inversión inicial.Las entidades financieras saben perfectamente que una franquicia disminuye el riesgo de fracaso de un negocio porque cuenta desde el primer día con la experiencia del franquiciador y aplica un modelo de negocio que ha funcionado con éxito en otros lugares. Por ello están abiertos a conceder mejores condiciones de financiación a los futuros franquiciados.Esta negociación inicial puede hacerla el franquiciador y establecer unas condiciones de financiación preestablecidas para los futuros franquiciados que se integren a la cadena.
6.- Empezar a contactar con franquiciados: Preparada la franquicia, la empresa franquiciadora debe salir al mercado a ponerse en contacto con candidatos que estén interesados en su negocio para valorar mutuamente si les interesa hacer negocios juntos.
SECCIONES DE LA FRANQUICIA:
BÚSQUEDAS DE FRANQUICIAS: