Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Qué son las franquicias

¿Qué es la franquicia y cómo funciona?

Infofranquicias.com

QUÉ SON LAS FRANQUICIAS


La franquicia es un contrato mercantil entre dos empresarios independientes, franquiciador y franquiciado, que permite al franquicido abrir su propio negocio de éxito, utilizando el modelo de negocio rentable y la marca desarrollados por el franquiciador.

Qué es la franquicia


1 DEFINICIÓN DEL CONCEPTO 


La franquicia es una de las fórmulas de asociación comercial entre dos empresas legalmente independientes que se utiliza para que una de ellas, el franquiciado, distribuya los bienes o servicios desarrollados por la otra, el franquiciador, bajo su misma marca, sistema de trabajo y en una zona en exclusiva, a cambio de unas  contraprestaciones económicas que paga el franquiciado, y que está teniendo gran éxito en el mercado.

La franquicia es un contrato mercantil entre dos empresarios independientes, franquiciador y franquiciado.Franquicias España

Es el mejor modelo para emprendedores que quieren abrir un negocio de éxito con riesgo moderado.

  • Mediante los contratos de franquicia, el franquiciador (o franquiciante) le cede al franquiciado el derecho a explotar su modelo de negocio.
  • Y lo hace de manera exclusiva en un territorio y durante un periodo de tiempo.
  • A  cambio de cederle el modelo de negocio, el franquiciado realiza unos pagos (canon, royalty, compras obligatorias de productos o servicios) al franquiciador y se obliga a cumplir de una serie de obligaciones consistentes en utilizar la marca y el sistema de trabajo del franquiciador.
  • Es como un matrimonio, entre dos empresarios que se hacen socios a largo plazo, con intereses y compromiso comunes.

Conceptos básicos

  1. La franquicia es la fórmula más barata para abrir un negocio rentable.Qué es la franquicia
  2. La franquicia es un contrato mercantil entre dos empresarios independientes, el franquiciador que ha creado un negocio de éxito y el franquiciado que quiere emprender en su propio negocio.
  3. El acuerdo de franquicia permite al emprendedor franquiciado abrir el negocio de éxito que ha desarrollado el franquiciador.
  4. El franquiciante o franquiciador, le licencia el uso de la marca y del modelo de negocio al franquiciado.
  5. El franquiciado usa la marca, la imagen, el método de trabajo del franquiciador a cambio de pagarle las condiciones económicas de la franquicia.
  6. El franquiciado paga el canon de entrada, el royalty y el canon de publicidad. Además puede comprar los productos al franquiciador.
  7. El franquiciado tiene la exclusiva del modelo de negocio del franquiciador en una zona por un plazo de tiempo.
  8. El franquiciado se obliga a aplicar el Know How y modelo del franquiciador, tal como establecen el contrato y los Manuales de franquicia.

El franquiciado es quien ejecuta el negocio en la zona, y el franquiciador con se encarga de la Dirección estratégica de la marca.

Para entenderlo bien, primero veamos cuál es el rol del franquiciador y del franquiciado en una franquicia.

Definición de la franquicia en el Código Deontológico Europeo de la franquicia


  • La FRANQUICIA es un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías, basada en una estrecha y continua colaboración entre empresas jurídicas y financieramente distintas e independientes (1), el franquiciador y sus Franquiciados, en el que el Franquiciador dispone el derecho e impone a sus franquiciados la obligación de explotar una empresa de acuerdo con sus conceptos (2).
  • El derecho así concedido autoriza y obliga al franquiciado, a cambio de una aportación económica, directa o indirecta, a utilizar la marca de productos y/o servicios, el "know how" (saber hacer) (3) y otros derechos de propiedad intelectual, ayudado por la continua asistencia comercial y/o técnica, en el marco de un contrato de franquicia escrito suscrito por las partes a este efecto.

(1)    El Franquiciado es responsable de los recursos humanos y económicos y, respecto a terceros, es también responsable de los actos llevados a cabo en el marco de la franquicia. Tiene la obligación de colaborar para conseguir el éxito de la cadena a la que está unido.

(2)    El "concepto" es la conjunción de tres elementos:

  • La propiedad o el derecho de uso de los signos distintivos (marca, rótulo, razón social, nombre comercial, signos, logos).
  • El uso de una experiencia, un "saber hacer".
  • Una serie de productos, servicios y/o tecnologías, patentadas o no, que el Franquiciador ha concebido, ha puesto a punto o ha adquirido.

(3)    Definición de "saber hacer" (know how):

  • El "saber hacer" es un conjunto de informaciones prácticas, no patentadas, que resultan de la experiencia del franquiciador (previamente testadas por él mismo). Es secreto, sustancial e identificable.
  • 'Secreto' significa que el know how, en su conjunto o en el de sus componentes no es generalmente conocido ni fácilmente accesible: esto no implica el desconocimiento total de cada uno de sus componentes individuales o la imposibilidad de obtenerlos fuera de las relaciones con el franquiciador.
  • 'Sustancial' significa que el "saber hacer" debe incluir información importante para la venta de los productos o la prestación de servicios a los usuarios finales y, especialmente, para la presentación de los productos en relación con la prestación de servicios, las relaciones con la clientela y la gestión administrativa y financiera;. El "saber hacer" debe ser útil para el franquiciado, siendo susceptible, en la fecha de terminación del contrato, de mejorar la posición competencial del Franquiciado, en particular, mejorando sus resultados o ayudando a la entrada de un nuevo mercado.
  • 'Identificable' significa que el "know how" debe describirse de forma tan completa que permita la verificación de que cumple con las condiciones de secreto y sustancialidad; la descripción puede hacerse en el propio contrato de franquicia, en un documento separado o de cualquier otra forma apropiada para ello.


El franquiciador debe garantizar al franquiciado el disfrute del "saber hacer" que ha creado y desarrollado. Dicho "saber hacer" es transmitido mediante una información y formación adaptadas al franquiciado, controlando su aplicación y el respeto al mismo.

El franquiciador debe impedir cualquier utilización o transmisión del "saber hacer", en particular con respecto a cadenas de franquicias de la competencia que pueda perjudicar a su propia cadena, tanto en el periodo pre-contractual, como en el contractual y post-contractual.

 

2 Introducción a la franquicia: cómo funciona 


El franquiciador expande su marca y sus productos y el franquiciado monta su propia negocio utilizando la marca, el saber hacer y los productos del franquiciador, obteniendo un beneficio por esta explotación. En definitiva, es un acuerdo entre empresarios independientes que se pueden beneficiar mutuamente de su colaboración, manteniéndose en los parámetros del contrato.

El franquiciador monta un negocio de éxito y cede al franquiciado su marca, su imagen, su saber hacer (know how), su cartera de productos o servicios y le presta servicios continuados de apoyo.

  • Licencia la marca (debe estar registrada)
  • Transmite el saber hacer
  • Forma al franquiciado
  • Presta servicios de soporte
  • Realiza funciones centralesEl franquiciador

El franquiciado es quien invierte en el nuevo negocio y lo gestiona para obtener el beneficio de su local, obligándose a aplicar el saber hacer asociado a la marca y a pagar las condiciones económicas de la franquicia.

  • Realiza la inversión local
  • Presta el servicio
  • Asume los costes
  • Asume los riesgos
  • Se queda parte del beneficio local

De esta manera la sociedad del franquiciador y la del franquiciado son empresas independientes con accionistas diferentes aunque operen bajo la misma marca.

Características clave


  1. Licencia de marca y elementos distintivos: Uso de Marca común
  2. Transmisión del saber hacer o Know How: mismos procedimientos y modelo de negocio
  3. Productos o servicios a distribuir por el franquiciado
  4. Exclusivas tanto para el franquiciador como para el franquiciado. En una zona en exclusiva durante un tiempo
  5. El franquiciador presta un soporte continuado
  6. A cambio de unas condiciones económicas.  Ejemplo de franquicia de servicios Jean Louis David
    1. El Canon de franquicia: Importe que se suele pagar en la firma de la franquicia. Suele oscilar entre los 0€ y los 30.000 €. 
    2. El Royalty de franquicia: Es el importe regular que el franquiciador cobra por prestar los servicios continuados. Oscila entre el 0% y el 10% de la facturación según sector, valor aportado y decisión de la marca. 
    3. Canon de publicidad: Es la aportación que hace el franquiciado al fondo de  publicidad conjunta de la marca. Oscila entre el 0% y el 7% según sector, marca y acciones. El franquiciador tiene la obligación de invertir en publicidad este fondo.
    4. El Precio de compra del producto o servicio de la franquicia.  El negocio importante en una franquicia es la compra de productos o servicios del franquiciado al franquiciador.  El franquiciado debe valorar qué margen de producto tiene  y si le dan mejor precio del que puede conseguir por su cuenta o le obligan a comprar más caro.  
  7. Las obligaciones contractuales del franquiciado:El franquiciado
    1. Obligaciones de seguir la operativa de la marca: método de trabajo.
    2. Es frecuente que se obligue a comprar y/o vender los productos o servicios del franquiciador.
    3. Se obliga a guardar confidencialidad.
    4. Se obliga a utilizar y cuidar la marca.
    5. El franquiciado, admite además que le supervisen
    6. Otras  condiciones particulares del contrato
  8. Independencia de las partes: No hay vinculaciones laborales ni fiscales.

Profundizar en las características de la franquicia

El consumidor percibe que es la marca quien la presta el servicio, pero es una empresa independiente, la del franquiciado.

La única vinculación es el propio contrato de franquicia

Que es una franquicia

La franquicia es una de las fórmulas de expansión de negocio que está teniendo más éxito en el mercado ya que permite a las empresas ser muy competitivas tanto a nivel central como de unidadades individuales.

La franquicia permite rentabilizar mercados y ubiciones difícilmente rentabilizables con centros propios.

 

3 LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES 


Obligaciones del franquiciador o franquiciante:


El franquiciador deberá cumplir las obligaciones que establezca en su contrato de franquicia, pero con independencia de las condiciones particulares, el modelo de franquicia le impone las siguientes obligaciones generales y esenciales:

  1. Formar al franquiciado para que pueda llevar el negocio con éxito.
  2. Ayudarle a abrir en una buena ubicación.
  3. Ayudarle a saber seleccionar a su personal.
  4. Ayudarle en el proceso de apertura y lanzamiento del negocio.
  5. Cederle la marca y todos sus elementos de marketing.
  6. Proveerle de productos o servicios para que el franquiciado pueda venderlos.
  7. Darle servicios continuados de apoyo para que el franquiciado gestione su negocio.

Profundizar en las Obligaciones del franquiciador

Obligaciones del franquiciado:


Las obligaciones en el contrato suelen ser mucho más extensas y detalladas que las del franquiciador ya que el contrato lo prepara el franquiciador. No obstante, sus obligaciones fundamentales , son:

  1. Pagar las condiciones económicas.
  2. Gestionar su franquicia.
  3. Usar la marca e imagen en su territorio.
  4. Aplicar el sistema de trabajo del franquiciador.
  5. Distribuir los bienes o servicios del franquiciador.
  6. Pagar las condiciones económicas definidas.
  7. Obedecer las instrucciones del franquiciador en la aplicación del modelo de operaciones y de marca.

Profundizar en las Obligaciones del franquiciado

4 Ventajas y desventajas de una franquicia


Las ventajas para el franquiciado


  1. Reducir la inversión: Si la franquicia está bien montada, el franquiciador trabaja para reducir la inversión de montaje.
  2. Reducir el riesgo del negocio: El riesgo se baja desde un 80% de mortalidad en los negocios independientes a entre un 40% y un 5% en el caso de las franquicias más optimizadas.
  3. Acceder a una rentabilidad mejorada

Desventajas para el emprendedor franquiciado


  • Debe pagar los cánones y royalties.
  • Debe aplicar el modelo de funcionamiento definido por el franquiciante en los manuales.
  • No puede usar otra marca.
  • No puede vender productos que no sean de la franquicia.

Ventajas para la marca


  • Invierte el franquiciado
  • El franquiciado es un emprendedor más comprometido
  • Pueden crecer más y más rápido.

Desventajas para el franquiciador


  • Deben ceder beneficio
  • Deben dirigir a recursos humanos con mayor grado de autonomía

Profundizar en las Ventajas y Desventajas de la franquicia

5 Las condiciones de una franquicia 


Las condiciones económicas y pagos de la franquicia


¿Qué pagos tiene que hacer el franquiciado al franquiciador?

  • No hay una obligación legal de qué cobros debe tener, pero sí hay prácticas habituales.
  • Los tipos de cobros que el franquiciador hace son:

1.El Canon de entrada de la franquicia


  • Es un pago al principio del contrato.
  • Suele ser un importe fijo que oscila de cero a los 30.000 €.
  • Viene a cubrir el coste del franquiciador por incorporar a un nuevo franquiciado.
  • En contra de lo que parece, no es el principal ingreso del franquiciador.

2.El royalty de la franquicia


  • Es un pago regular, suele ser mensual.
  • Oscila entre 0 y el 10% de la venta.
  • Su justificación son los servicios que presta la central.
  • Los franquiciadores tienden a copiarse el royalty de unas a otras.
  • Hay royalties justificados y otros que no.

3. El margen de producto de la franquicia


  • Suele ser el mayor negocio que hace el franquiciador.
  • El margen del franquiciado varía del 70% al 15%.
  • El del franquiciador del 15% al 90%.
  • La manera de conocerlo es ver a qué precio nos venden los productos al franquiciado y a qué precio los vende el franquiciado. Se puede comparar con productos asimilables de otros proveedores.

La compra de mercancía en firme o dep​ósito


  • Hay diferentes métodos de compra venta de producto, según el negocio y la empresa se elije uno u otro.
  • Según el tipo de compra, varía el reparto de márgenes entre franquiciado y franquiciador.
  • En un mismo sector, es normal que los franquiciados que trabajan en depósito tengan menos margen que los que trabajan con firme.
  • Normalmente, es el principal negocio del franquiciador en una franquicia.

La compraventa de producto: Es el precio a que el franquiciado compra sus productos. Marca el margen en la central y el margen del franquiciado.
Es el dato más importante a calcular e incluye muchas decisiones relevantes para el corto y el largo plazo.

¿Cómo funciona la estructura de precios en una red?
  • Hay libertad de precio, con elgunos matices:
  • Posibilidad de poner máximos.
  • Se pueden hacer promociones puntuales con uniformidad de precios en la red.

4. El fondo de publicidad:


  • Es un pago regular que los franquiciados hacen a los franquiciadores para contribuir al marketing de la marca.
  • El franquiciador no puede invertirlo en otra cosa que no sea publicidad.
  • Suele oscilar entre el 0% y el 10% según sector y marca.
  • Las marcas fuertes, tienden a invertir fuertes porcentajes de publicidad.

5. Alquileres de locales y activos:


  • Algunas franquicias, como MC Donald´s, alquilan los locales a sus franquiciados, obteniendo un ingreso por ese concepto. En estos casos, el franquiciador actúa como un inversor inmobiliario que obtiene rentabilidad de los alquileres de sus locales. Ahí el importe puede variar entre el 10% y el 15% de los ingresos del franquiciado.
  • Entender bien los tres estados económicos permitirá al franquiciado decidir bien si le conviene invertir o no en una franquicia.
  • Además, deben ser la base de su gestión.

 

6 LEGISLACIÓN DE LA FRANQUICIA 

Contrato y legislación


El contrato de franquicia  es el documento privado que regula la relación concreta entre cada franquiciador y cada franquiciado.

  • Como no hay una ley de franquicias, cada contratrato es la ley para esa relación de franquicia.

En el contrato se plasman por escrito los elementos esenciales de la relación jurídica:

  1. El plazo de duración de la concesión de la franquicia
  2. Las condiciones económicas
  3. El derecho de uso de la marca del franquiciador,
  4. El régimen del suministro de productos,
  5. Las exclusividades mutuas, de oferta, de zona y de suministro:
  6. Las causas de resolución
  7. Las consecuencias de la resolución del contrato de franquicia en caso de incumplimiento,
  8. Otras condiciones particualres. 

A pesar de que no hay una legislación de franquicia, sí que hay leyes que la influencian, que son importantes considerar:

 

7 La formación y el saber hacer


  • El Know How o saber hacer de una franquicia es el conjunto de procesos que si se aplican permiten satisfacer clientes y ganar dinero.
  • Por ello, es muy importante que el franquiciador lo trasmita a sus franquiciados y que estos lo apliquen. Es la base del sistema de franquicia.
  • La herramienta que se usa para transmitir el saber hacer es el Manual de Operaciones de una franquicia
  • El Manual de la franquicia es un documento que recoge todos los procesos y tareas que debe realizar el franquiciado para gestionar con éxito la franquicia.

8 Preguntas frecuentes: Faqs más importantes


Sea para abrir una franquicia o para franquiciar un negocio, debes saber:

  1. La franquicia baja el riesgo de montar un negocio, aunque no lo elimina
  2. ¿Sabías que no hay una ley de franquicias?
  3. Las franquicias no ganan siempre lo mismo en todas las ubicaciones, ni todos los años, ni gestionadas por diferentes personas
  4. El contenido de cada franquicia puede ser muy diferente.
  5. ¿Sabías que lo que más pesa en el éxito de una franquicia son la gestión del propio franquiciado y la ubicación dónde abras el negocio?
  6. ¿Sabías que las mejores franquicias tienen únicamente un 5% de locales que pierden dinero?
  7. Y las franquicias que no son excelentes tienen hasta un 40% de locales que no van bien.
  8. Las franquicias nuevas tienen más riesgo pero se pueden coger oportunidades de mercados y ubicaciones mejores.
  9. Si crees que puedes hacerlo mejor que el franquiciador no debes montar una franquicia

Profundizar en las FAQS de la franquicia

9 Ejemplos de qué es franquicia: 


Para ayudar a entender el concepto de franquicia, es importante aclarar que existen ejemlos de la franquicia aplicada a todos los sectores de negocio.

  • Se franquician tiendas, se franquician restaurantes, empresas de servicios e includo hay ejemplos de franquicias industriales.

Ejemplos de franquicias por negocios:

Ejemplos de restaurantes:


  • Mc Donald´s
  • Burger King
  • Taco Bell
  • Starbucks
  • Five Guys
  • Pans& Company
  • Ribs
  • SantaGlroia
  • MásQMenos

Ejemplos de tiendas:


  • Ikea
  • Eroski
  • Carrefour
  • Dia
  • Fnac
  • Benetton
  • Zara
  • Mango
  • Tous

Ejemplos de servicios:


  • Hilton hoteles
  • Europcar
  • Avis
  • Era
  • Re/max
  • Don Piso
  • ING
  • Amazon partner
  • Mbe Etc

Ejemplos de franquicia industriales:


  • Coca-Cola
  • Porcelanosa
  • Burberry

10 RENTABILIDAD, COSTES Y DATOS ECONÓMICOS 


LA INVERSIÓN Y LOS RESULTADOS


Las cuentas financieras

En una franquicia, los datos económicos que se deben analizar son 3:

  1. La inversión inicial en una franquicia: las partidas a finaciar.
  2. La Cuenta de Explotación: ingresos menos gastos. Nos dirá cuánto podemos ganar.
  3. ​El Cash Flow o flujo de caja : Cobros menos pagos, nos dirá de cuánto dinero podemos disponer y cuánto necesitamos poner en cada momento. Es el más importante, especialmente al inicio de la actividad, cuando los cobros estén empezando.

La rentabildiad de una franquicia depende de varios factores. En orden decreciente de peso sobre los resultados son:

  1. Del tipo de negocio que se monte, restaurante, tienda o empresa de servicios. Esto marca la estructura de márgenes y costes.
  2. De dónde lo monte: la ubicación o mercado, marca el nivel de ventas.
  3. La gestión del franquiciado: marcará tanto el nivel de ventas como la eficiencia en costes.
  4. De la marca en franquicia que monte: marcará el nivel de ventas y los costes.

RENTABILIDAD DE  UN RESTAURANTE:

  • Inversión tipo: De 900 € a 1.500 €/m2.
  • Ventas: de 4.000 € a 10.000 €/m2.
  • Beneficio: del 15% al 20 % de la venta.
  • Salario para el franquiciado: de 2.000 a 5.000 €/mes.

RENTABILIDAD DE UNA TIENDA:

  • Inversión tipo: De 300 € a 1.200 €/m2.
  • Ventas: de 4.000 € a 6.000 €/m2.
  • Beneficio: del 5% al 15 % de la venta.
  • Salario para el franquiciado: de 1000 a 3.000 €/mes.

RENTABILIDAD DE UNA FRANQUICIA DE SERVICIOS:

  • Inversión tipo: De 6.000 € en adelante.Varía en función de si hay local y del número de empleados.
  • Ventas: de 40.000 € a 100.000 € por empleado.
  • Beneficio: del 5% al 10 % de la venta.
  • Salario para el franquiciado: de 1.000 a 6.000 €/mes.

 

11 LOS TIPOS DE FRANQUICIA 


POR TIPOS DE CONTRATO


Existen diferentes tipos de franquicia por tipo de contrato

  • Master franquicias

  • Area Developer o Desarrollador de Áreas

  • La Franquicia simple o indiviual

 Franquicia por tipo de trabajo


La franquicia también se clasifica según el rol que desempeña el franquiciado.

  • Job franchise o Franquicias de autoempleo. Se dividen en dos tipos:
    • Comerciales
    • De operaciones
  • Multi franquiciados
  • Management franchise o franquicias de Dirección
  • Investment Franchise o franquicias de inversión

Tipos de Franquicia por modelo de negocio


Existen franquicias en sectores de negocio muy diferentes.

Profundizar en los Tipos de Franquicias

11 El Objetivo de la franquicia: Por qué elegir la franquicia


¿Para qué franquicia un negocio el franquiciante?


Los negocios franquician para crecer. 

Los franquiciadores pueden crecer aprovechando los recursos económicos de los franquiciados, ya que son quien invierten en las franquicias que montan, y además tienen un equipo humano muy comprometido, los franquiciados, que suelen obtener resultados superiores a los centros propios gestionados por personal. .

Las empresas que franquician, consiguen los siguientes resultados:

  1. Vender más
  2. Comprar más barato
  3. Bajar sus costes unitarios
  4. Las franquicias crean Marca
  5. Mejorar su rentabilidad
  6. Un equipo humano más comprometido

¿Por qué montan una franquicia los emprendedores franquiciados?


  • Montar un negocio tiene riesgo y la franquicia lo reduce, aunque no lo elimina. 
  • La franquicia otorga ventajas: una marca ya conocida y vender más, además de tener unos costes inferiores gracias a la central de compras y a las econonomías de escala.
  • Si una franquicia está bien montada el franquiciado la montará por menos inversión de lo que le costaría empezar de cero y debería tener unos costes inferiores a si está por su cuenta.
  • El resultado es más beneficio con menos riesgo.

Profundizar en por qué abrir una franquicia

 

Claves de éxito del sistema de franquicia


La franquicia triunfa en todo el mundo porque permite a la pequeña empresa competir con la gran empresa.

Permite que el emprendedor que quiere montar un negocio pueda hacerlo con el respaldo de una marca y una organización central detrás. Pudiendo tener mejores precios y menos riesgo.

  • A la vez, permite al franquiciador crecer mediante la inversión que realizan los franquiciados, de manera que una pequeña empresa puede competir con la fuerza de una grande al ganar dimensión la red de franquicias.
  • Este doble beneficio franquiciador - franquiciado son la clave por el que la franquicia está triunfando a nivel mundial.

SECCIONES DE INFOFRANQUICIAS.COM


GUÍA DE FRANQUICIAS

LA FRANQUICIA

FRANQUICIAS

REVISTA FRANQUICIAS Y NEGOCIOS

RECURSOS EMPRENDEDORES  DE NEGOCIOS

 


¿BUSCA UNA FRANQUICIA?

Las Búsquedas más populares:


Ver las MEJORES FRANQUICIAS DE ESPAÑA


VER LAS FRANQUICIAS RENTABLES


VER LAS FRANQUICIAS BARATAS


Ver FRANQUICIAS EN AUGE